El tabaco, café, sedas y especias comenzó a llegar a Europa desde América en el siglo XVII, y se puso muy de moda ser retratado en un traje de seda. A partir de alli siguió evolucionando hasta convertirse en la chaqueta esmoquin.

 En el siglo XIX fumar tenía una gran popularidad en Inglaterra, y por lo general después de la cena los caballeros solían fumar para lo cual se ponían su chaqueta “smoking” (cuya traducción es fumando, y su palabra en español es esmoquin). El propósito de la chaqueta era absorber el humo del cigarro o pipa protegiendo la ropa de las cenizas.Nunca era utilizada para salir.

 

 

Hoy en día su uso es ideal para bodas no muy formales y otros eventos. Es un traje elegante, cómodo y muy favorecedor para todo tipo de figura.

 Está compuesto por:

  •   Una chaqueta negra. No tiene cola y normalmente se cierran con 1 o 2 botones en la parte delantera. Su solapa puede ser en pico (peaked lapel ) o redondeada (showl collar) y comúnmente de seda.
  •  Un pantalón negro cuyas costuras laterales irán cubiertas con una cinta del mismo tejido de la solapa.
  • Una camisa blanca con cuello de paloma o cuello clásico.
  • Una faja o chaleco.
  • Una corbata de moño o plastrón si se usa con chaleco.

La versión mas elegante es la clásica en negro con camisa blanca, aunque existen versiones que van desde tonos como el azul y el gris hasta el crema. Para climas cálidos y bodas de playa es muy utilizado este traje en blanco.